miércoles, 1 de julio de 2009

Sencilla aproximación a la Teoría Queer


Me interesa todo lo referido al género, e intento que mis historias aborden estas cuestiones con cierta flexibilidad. Entre mis personajes hay trans que sueñan con operarse, pero tamibén hay otros/as que no desean la mutilación. Hay mujeres de vaginas perfectas que no se sienten mujeres, hermafroditas que son castigados por desafiar el binomio Femenino / Masculino. Hombres que llevan ropa interior femenina debajo de sus trajes de raya diplomática. Me obsesiona la dignidad de todos ellos, personajes muy humanos. Y pretendo que cualquier lector pueda empatizar con ellos. Ese es mi reto. Que en el territorio de mis historias no haya límites castradores. Que la diferencia no remita a la monstruosidad. Que al leer estas historias se perciba el desafío, el yo puedo porque yo quiero, o porque me da la gana.

Descubrir la Teoría Queer ha sido importante. He encontrado en su discurso principios que me han ayudado a entender lo que yo hacía instintivamente. Ese empeño por mostrar/mostrarme, las complejidades que obviamos con esa arrogancia de los ingenuos.

TQ es una teoria sobre el genero que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual de las personas son el resultado de una construcción social, y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esenciales o biologicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario