martes, 30 de octubre de 2012

DIARIO VASCO 26 Octubre 2012

http://www.diariovasco.com/v/20121026/bidasoa/juana-cortes-amunarriz-gana-20121026.html

Juana Cortés Amunarriz gana un premio literario en Navarra

Juana Cortés Amunarriz gana un premio literario en NavarraUn relato de la escritora hondarribitarra se impone en el Certamen Internacional de Narrativa Tomás Fermín de Arteta, de Aoiz

26.10.12 - 01:20 -

La hondarribitarra Juana Cortés Amunarriz, con el relato 'Una noche, una noche', ha sido la ganadora del XXXVI Certamen Internacional de Narrativa Tomás Fermín de Arteta, organizado por al asociación Bilketa de Aoiz. El premio tiene una dotación económica de 6.000 euros. La escritora subraya que está «muy contenta porque llega en un momento en el que me sentía cansada y me ha servido para recuperar de inmediato la energía».
A este concurso literario, se presentaron cerca de 3.500 relatos de escritores de todo el mundo. Cortés señala que «siempre hay competencia. Los relatos que quedan finalistas suelen tener todos muy buen nivel, y al final ganar o no es simplemente una cuestión de suerte. Sin embargo, es cierto que en este concurso la participación ha sido altísima, y si lo piensas da un poco de vértigo».
El relato ganador «es un cuento sobre la guerra, una guerra imaginada que sucede en un tiempo confuso, que es la noche, esa noche, todas las noches. Es ese tiempo de negrura, entre las llamas de los incendios y el fragor de la batalla, la vida de cuatro personajes se cruza casualmente».
La escritora hondarribitarra añade que «es un relato corto, intenso, con mucho ritmo, todo sucede a la vez, la muerte y la vida se encuentran, distorsionadas por el miedo. Pero también es un relato sobre la esperanza, el amor y las oportunidades que nos da la vida». Todo ello, condensado en las apenas seis páginas de 'Una noche, una noche'.
Cortés ya acumula unos cuantos premios por sus relatos. Recuerda que empezó «en serio» con esta opción hace siete años. «Escribir un buen relato exige una técnica muy precisa, ya que no permiten los excesos de la novela. Hay que atinar en cada párrafo, en cada línea e incluso en cada palabra. En un buen relato no sobra ni falta nada. Es una pequeña joya, que debe deslumbrar y sorprender», detalla.
En la actualidad, a pesar de que no ha dejado de lado el relato, se ha centrado en la novela «porque me resulta un reto mayor en el que tengo que superarme». La última que ha publicado lleva por título 'Corazón, mano, corazón', una novela juvenil cuya historia transcurre, precisamente, en un caserío de Hondarribia.